Secretos de las plantas » Purín de ortigas

Purín de ortigas


La ortiga es una planta de la família de las urticáceas que puede llegar a alcanzar hasta 1.5m de altura, muy temida por todos, debido a sus pelos urticantes que crean escozor y picor tras el contacto. Pero lo que no sabemos es que tras este temor tan extendido, esta planta es más beneficiosa que perjudicial. 

Planta de ortiga

 

Dicha planta contiene Azufre, Calcio, Fósforo, Hierro, Manganeso, Nitrógeno, Potasio y Silicio fácilmente asimilable por las plantas, además de ciertas hormonas y bacterias muy beneficiosas para el buen desarrollo de las plantas…

¿Cómo preparar el purín de ortigas?

Para preparar dicho purín, llenaremos el 40% de un recipiente con ortigas frescas o el 10% con ortigas secas, y después llenaremos el recipiente en su totalidad.

Procederemos a remover diariamente la mezcla, durante 10 días en verano, un poco más en invierno, hasta que veamos que deja de hacer espuma. Una vez finalizado el proceso, colaremos el líquido para así extraer las ortigas. Este líquido podrá ser guardado durante todo un año sin que se eche a perder.

Cabe destacar que durante su elaboración, desprende un olor poco agradable.

 

Aplicación:

  • Para aplicaciones generales, bastará con un 5% de purín, lo que equivale a medio litro por cada diez de agua aplicándolo foliarmente.
  • Pero si tratamos de combatir algún tipo de plaga, habrá que aumentar hasta el 20% de purín y hacer una aplicación localizada, donde se encuentre el problema.
  • Si lo que deseamos es aplicar en semillas, debemos sumergirlas en un extracto puro durante 24 horas y después plantarlas.
  • Para el suelo usaremos una disolución al 10% y regaremos todo el suelo, tras la aplicación procederemos a regar para que el producto penetre bien en la tierra.

 

Frecuencia:

Se recomienda una aplicación general mensual en plantas sanas al 5% y una aplicación al 10% cada 20 días en plantas afectadas por alguna enfermedad, hasta ver una recuperación. Si la enfermedad es muy potente, se puede aumentar la concentración hasta alcanzar el 100%.

 

Beneficios:

-Dificulta la proliferación de hongos

-Insecticida para pulgón y cochinilla

-Corrige las carencias

-Potencia el gusto de los frutos

-Aumenta la producción de flores y mejora su fragancia.

-Estimula el crecimiento radicular

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.