Secretos de las plantas » Uña de gato, la planta invasora de jardines y ecosistemas singulares del litoral mediterráneo
24Ene2014

Uña de gato, la planta invasora de jardines y ecosistemas singulares del litoral mediterráneo


En este artículo presentamos la especie Carpobrotus edulis o mejor conocida como Uña de gato, una planta de origen Africano que se ha extendido por numerosos países de todo el mundo a lo largo del s.XX y debe mantenerse a raya en nuestros jardines.

Carpobrotus

Esta especie proviene de Sudáfrica, es perenne y se reconoce por sus características hojas carnosas y sus grandes y vistosas flores.

Esta planta florece en primavera y verano, aunque en zonas cálidas puede mantener su floración durante todo el año. Su fruto es carnoso y comestible, al igual que sus hojas, que en algunos lugares se comen en ensalada.

Se extiende por los climas cálidos y templados del planeta, si bien puede soportar heladas débiles. Necesita luz directa del sol para florecer, pero en contraposición, no necesita mucha atención y puede crecer en suelos muy pobres con tendencia a salinizarse, por lo que es habitual en jardines rústicos cercanos al mar.

Es rastrera, alcanza poca altura y se expande con facilidad. Suele plantarse en macetas colgantes y puede ser utilizada para cubrir paredes, muros, taludes y suelos. Es una planta que se ha utilizado mucho como ornamental en jardines y terrazas. En su proceso de naturalización ha cubierto acantilados, roquedos y dunas en las playas.

Su carácter expansivo la hace ser invasora, por ello, es recomendable delimitar su crecimiento, podándola en invierno. Si no se cuida este aspecto, puede causar problemas invadiendo lugares adyacentes a donde se ha plantado, amenazando a su vez a las plantas autóctonas.

Para erradicar su expansión se procede a su retirada manual, arrancando una a una cada planta. El uso de herbicidas en su eliminación no es común, ya que se requiere actuar en lugares protegidos en los que los herbicidas podrían afectar a plantas autóctonas cuya conservación es prioritaria.

La especie Carpobrotus edulis está presente en España, sobre todo en la costa mediterránea. Ha sido catalogada como Especie exótica invasora, se recomienda evitar su utilización en cultivos y repoblaciones, y está prohibida su introducción en el medio natural.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

 

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. enrique, 30 Marzo, 2017
    1

    hola Raquel, he intentado ya en un par de ocasiones trasplantarla por esqueje, tengo una algo mas arriba de mi casa en un pueblo, en unos jardines , precioso color, pero no me agarra, sabe que epoca sería la mejor? un saludo..gracias

  2. Elena Tomás, 31 Marzo, 2017
    2

    Hola Enrique: la uña de gato, al ser una planta suculenta tiene muchas reservas acumuladas en su interior y echará raíces rápidamente, por lo que puedes hacerlo en cualquier época del año.

  3. laura, 4 Mayo, 2017
    3

    Tu información me ha ayudado mucho para mi proyecto.GRACIAS

Deja un comentario.