Secretos de las plantas » Usos medicinales de la borraja

Usos medicinales de la borraja


La borraja (Borago officinalis) es una planta anual que durante siglos se ha cultivado como una planta hortícola, y que en nuestro país ha dejado de cultivarse aunque en otros, a menor escala, se sigue cultivando, como es en el caso de Francia.

Flor de borraja

Esta planta además de ser una planta cultivada muy beneficiosa para nuestro organismo, por su contenido en ácidos esenciales, azúcar, vitaminas, minerales y fibra, también lo es como planta medicinal, ya que gracias a sus componentes favorece la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.

Esta planta se recolecta cuando se encuentra en flor, durante la primavera, utilizando los tallos floridos y las hojas tiernas. Conservándolas en recipientes herméticos una vez que la planta esté seca, aunque es más habitual usarla en fresco.

Sus usos son varios, entre ellos rebajar los síntomas de las alergias primaverales como el picor de ojos, congestiones nasales o urticarias. Cociendo las hojas o tallos tiernos durante 15 minutos y comiéndose por las noches cuatro días seguidos, pudiendo aderezarse con aceite, limón o vinagre, pero sin echarle sal.

También sirve como antiflamatorio para disminuir la inflamación de la boca, garganta, paladar o la lengua en infusión, o como diurética para eliminar la hinchazón de los pies y las manos.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. maria fernanda costa, 24 Noviembre, 2012
    1

    gosto muito do vosso bloge, como já tive oportunidade de o dizer, agradeço-vos imenso por continuarem a mandar novidades, são todos muito úteis e muito bonitos, muito agradecida

  2. Héctor Hernández, 28 Noviembre, 2012
    2

    Muito obrigado.

Deja un comentario.