Secretos de las plantas » Usos medicinales del romero

Usos medicinales del romero


El romero es bien conocido desde hace siglos. Los romanos

ya conocían de sus propiedades medicinales, incluso se citan en textos mucho más antiguos, pues los egipcios también conocían esta planta y la usaban en su vida diaria.

Usos medicinales del romero

Es una planta fuertemente ligada al mediterráneo por lo que no es de extrañar que todas las civilizaciones que habitaban y habitan en él se aprovechen de esta planta con propiedades tan benéficas.

Tiene propiedades tónicas muy interesantes ya que favorece la circulación y es un remedio contra el endurecimiento arterial, es analgésico, antihemorroidal, antiséptico y cicatrizante debido a las propiedades farmacológicas que ofrece el aceite esencial que el romero posee.

Este aceite esencial se extrae de las hojas  y flores dejándolas secar a la sombra, aunque también se puede usar en el mismo momento de la recolección. La forma de tomarlo más fácil y efectiva es tomándolo en  forma de infusión, tres veces al día. Pero sin abusar de él ya que en exceso puede provocar efectos negativos en nuestro cuerpo. La dosis más apropiada es una cuchara cada 100cc de agua caliente.

Cabe mencionar que no se recomienda su uso cuando se padece de ataques epilépticos, además también se desaconseja durante periodos de embarazo y lactancia por su fuerte composición química.

Como curiosidad es que desde antaño el Rosmarinus officinalis es utilizado para curar heridas aplicándose directamente sobre la herida, incluso para curar fisuras o roturas de hueso en ganados, por lo que es común verse animales con vendas enrolladas en las patas de los animales con romero aplicadas por los mismos pastores.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.