Secretos de las plantas » Valeriana roja o Milamores

Valeriana roja o Milamores


Esta especie es muy conocida como planta ornamental, es ideal para plantar en rocallas y verdes. Florece desde finales de primavera hasta otoño.

valeriana

La valeriana roja o también conocida como milamores es una planta herbácea, perenne, erecta, de 30 a 100 cm de altura, con numerosas flores rojas, rosadas o más raramente blanca, que se disponen en ramilletes bastante densos. Existen unas diez especies de su género, nativas todas ellas de la región mediterránea y Asia occidental. Está estrechamente emparentada con la valeriana, la conocida planta medicinal, , y pertenece a su misma familia, las Valerianáceas, de la que constituye uno de los géneros más evolucionados.

El milamores (Centranthus ruber) crece al pie de paredes y muros, y en lugares rocosos y pedregosos. Habita por toda la zona mediterránea y se extiende hacia regiones de mayor altura sobre el nivel del mar, plantada como ornamental o bien naturalizada. Prospera muy bien en lugares cálidos y secos, y con frecuencia crece en las grietas de las rocas donde ya se ha naturalizado.

La variedad ‘Albus’ es una de las plantas más fáciles de cultivar, y presenta flores blancas, en contraposición con la variedad ‘Atroococcineus’, de flores de subido color carmesí. Es recomendable cortarlas a ras de suelo en otoño, para que rebroten con mayor fuerza.

Además de ser una planta utilizada como ornamental y medicinal, también se le atribuyen ciertas aplicaciones mágicas. Se dice que si se pulveriza la raíz, se introduce en un saquito y se coloca en algún lugar de la casa, ésta queda protegida contra los rayos. Las hojas se utilizan en hechizos de amor y para calmar las discusiones de los enamorados.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.