Selección de plantas » Aster, flores del otoño

Aster, flores del otoño


El género Aster están ahora en pleno apogeo, algunas de estas plantas vienen floreciendo desde el verano, pero es ahora cuando desatan todo su potencial, llenando todos los rincones de preciosas margaritas rosas, moradas o azules. Son sin lugar a dudas unas de las plantas perennes más floríferas de la flora europea.

Aster, flores del otoño

Todos los Aster se adaptan muy fácilmente a todas las condiciones de cultivo, prefieren lugares soleados donde el sustrato sea profundo y fértil, no son complicadas de cultivar, por lo que se aconseja para aquellas personas  que se inicien en la jardinería, además tienen el plus de que se pueden multiplican por división o por semillas . Combinan muy bien con plantas de flores amarillas, rosas o azules.

Existen diversos tamaños de plantas, desde las pequeñas que miden unos 20 cm hasta las más grandes que pueden alcanzar el 1.5 metros de altura. Siendo las variedades medianas y compactas las que más triunfan en jardinería. Las especies enanas de este género, que incluye a los grandes Aster de otoño, merecen ser tenidas en cuenta.

Entre los Aster más conocidos y de pequeño tamaño está el Aster alpinus que forma una almohadilla bien definia y fácil de dividir, produciendo grandes flores a principio del verano en su cultivar “Marguerite” que tiene los botones centrales amarillos.  Existen numerosas variedades con flores  blancas, rosa liliáceo o azules, de 15-20 centímetros de altura. A.natalensis se extiende formando con sus rosetas un tapiz de color verde oscuro que durante muchas semanas da lugar a flores azul vivo sobre tallos de 20 cm. Las flores azul cielo del A. sativus atrocaeruleus, más pequeñas, aparecen durante la mayor parte del verano sobre plantas de esta especie, cuyo follaje es compacto, y miden 15 cm.

Variedades de Aster

Pero las más cultivadas y fáciles de encontrar son los Aster spectabilis  que decora en otoño con sus flores azul intenso el tapiz de sus hojas, muy densamente dispuestas alcanzando los 20 cm.  de altura Aster acris mide, según variedades, entre 25 y 80 cm. de altura y da lugar a numerosas inflorescencias en panículo en agosto-septiembre. Su follaje verde glauco hace resaltar los coloridos azul, rosa o malva de sus flores de centro amarillo. Entre sus variedades podemos citar “Linifolia” azul pálido y de 60-80 cm.; “Ramosus” compacta azul intenso y de 40-50 cm.; “Nanus” , de porte compacto y enano, flores malva y 25-30 cm. de altura.

Aster amellus tiene una talla media y forma masas de flores que tienen hasta 5 cm. de diámetro. Su floración es muy duradera, de agosto a octubre, dependiendo de las múltiples variedades que esta especie engloba. Sus flores varían desde el rosa vivo al violeta intenso, pasando por tonos delicados de azul lavanda. Son plantas vigorosas y sus flores pueden mantenerse en jarrones.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. paz latorre, 25 Septiembre, 2013
    1

    Hola

    Tengo una aster que florece en septiembre y de color azul/malva muy compacta que mide unos 80cm. Es muy facil de reproduccion, agarran facilmente, de poco cuidados y con una floracion espectacular. Atrae a las abejas que trabajan sin cesar. No seque especie es. Podriamandar una foto? Ademas donde podria procurarme las especies que nombras pues florecen antes que las mias. Gracias

  2. Mar Candel, 26 Septiembre, 2013
    2

    Hola Paz,
    Lo mejor es que subas tu foto a la página en facebook de tuinen (https://es-es.facebook.com/tuinen.es) para ayudarte a identificar que especie es.

Deja un comentario.