Selección de plantas » Árboles caducifolios ornamentales

Árboles caducifolios ornamentales


Entre los numerosos árboles caducifolios ornamentales que existen, hay varios que, debido a su forma compacta y su tamaño, son especialmente  adecuados para jardines pequeños.

Árboles caducifolios ornamentales

Aparte del tamaño y la forma, hay que tener en cuenta otros factores a la hora de elegir un árbol, como el valor ornamental del follaje, las flores y los frutos. Algunas variedades proporcionan todas estas características.

Recuerda que las hojas de los árboles caducifolios, sobre todo si son grandes, deberán recogerse después de que se hayan caído a finales del otoño. Mezclando éstas con otros componentes se puede hacer un excelente abono orgánico, dando un fértil humus que puede usarse pasados 9 y 12 meses.

Los árboles ornamentales de copa ancha son los más adecuados para proporcionar sombrea en verano, lo que es de agradecer cuando hace calor, por lo que vale la pena dejar espacio suficiente para poder sentarse debajo de ellos.

Si deseas cultivar plantas debajo o en torno a los árboles caducifolios, elije variedades que toleren una sombre densa en verano, así como una tierra más seca, puesto que las raíces del árbol absorberán parte de la humedad. Entre las plantas apropiadas para este propósito figuran los bulbos primaverales tempranos, como por ejemplo acónitos y campanillas de invierno, que florecen antes de que a los árboles les salgan las hojas, y plantas robustas que prosperen en la sombra, como rusco (Ruscus aculeatus) o hiedra (Hedera sp.).

Árboles caducifolios ornamentales

Los árboles jóvenes no suelen presentar problemas, pero mientras se establecen, es aconsejable regarlos con frecuencia en verano y abonarlos anualmente durante los dos primeros años.

Una vez se han establecido, la mayoría de las variedades crecen por sí mismas sin demasiados problemas, y solo necesitarán alguna poda de vez en cuando para darles una forma atractiva. No obstante algunas toleran mejor que otras el calor, los veranos secos o los ambientes húmedos, por lo que lo más prudente es comprobar las necesidades de cada variedad concreta y elegir la que mejor se adapte a las condiciones de su jardín. Aunque se recomienda una tierra con un buen drenaje para la mayoría de los árboles, algunos prefieren los suelos húmedos, entre ellos los alisos, los abedules y los sauces.

No plantes especies que gusten de la humedad, como los sauces, en lugares donde sus raíces, invasoras puedan causar desperfectos en las tuberías o en los cimientos.

 

Los mejores árboles caducifolios ornamentales

 

Nombre Altura Características
Aliso común(Alnus glutinosa)  4 metros Hermosas hojas lobuladas; prefiere suelos húmedos.
Abedul de la India(Betula utilis) 5 metros Forma erecta, con un precioso tronco de color blanco plateado.
Magnolia liliflora(Magnolia liliflora ‘Nigra’) 3 metros Forma erecta, con flores de color vino tinto en primavera.
Fresno florido(Fraxinus ornus) 6 metros Grandes panículas de flores de color crema a finales de primavera.
Morera negra(Morus nigra) 7 metros Pintoresco árbol muy longevo; frutos rojos en verano.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Miriam, 13 Noviembre, 2012
    1

    Me ha gustado el post, el otoño es la estación que más me gusta, en la calle y sobretodo en las montañas se pueden ver ahora la infinidad de colores que aparecen. Lástima que duren tan poco.

    Felicidades!

Deja un comentario.