Selección de plantas » Cómo cuidar las orquídeas

Cómo cuidar las orquídeas


Las orquídeas es una de las plantas más populares y un magnífico regalo para cualquier acontecimiento. La pregunta que surge ante estas plantas, siempre es la misma, ¿Cómo las cuido?

Orquídea Phalaenopsis

Cuando regalamos o nos regalan una orquídea, la pregunta que nos hacemos siempre es la misma, ¿cómo la tengo que cuidar? Las orquídeas, al contrario de lo que se pueda pensar son muy fáciles de mantener. La familia de las orquídeas engloba más de 600 géneros. Entre los géneros más comunes para su cultivo doméstico están: Dendrobium, Phalaenopsis, Cymbidium o Cattleya. Los cuidados que requieren las orquídeas son muy similares en todos estos géneros:

Orquidea CYMBIDIUMRiego: a las orquídeas no les viene bien tener el sustrato encharcado por lo que con un riego semanal será suficiente. Lo ideal es sumergir durante unos minutos, parte de la maceta donde se ubican en un recipiente con agua, de forma que ésta suba por capilaridad.

Temperatura: generalmente las orquídeas no suelen tolerar temperaturas por debajo de los 10ºC. En caso de que se alcancen temperaturas por debajo de éste límite, las orquídeas pierden las hojas. Por este motivo es muy importante donde adquirimos las plantas ya que si han estado expuestas al frío, puede que en varios días pierdan las flores.

Abono: una vez al mes deberemos abonarlas con un abono específico para orquídeas, que disolveremos en el agua de riego. De esta forma aseguraremos una floración duradera.

Orquídea DendrobiumLuz: las orquídeas requieren mucha luz, aunque no sol directo. Algunas especies del género Dendrobium o Cattleya pueden soportar sol directo pero nunca en las horas centrales del día.

Humedad: deberemos asegurarles una humedad de al menos el 50% pulverizando las hojas (nunca las flores) al menos una vez por semana. Esta frecuencia deberemos aumentarla durante el invierno si tenemos calefacción o aires calientes en funcionamiento.

Sustrato: las orquídeas requieren un sustrato muy ligero a base de cortezas, por lo que cuando queramos trasplantar nuestras orquídeas deberemos adquirir un sustrato específico con características drenantes para evitar encharcamientos.

Como veis, cuidar de las orquídeas no es nada complicado sólo tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones. Recordad que cuando pierdan las flores debemos seguir mimando nuestras orquídeas para conseguir una espléndida floración en la siguiente temporada.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.