Selección de plantas » Coníferas enanas en el jardín
19Jun2013

Coníferas enanas en el jardín


Las coníferas enanas son plantas extraordinarias por su gran resistencia, por la belleza de su perenne follaje, por la facilidad de su cultivo y por su versatilidad. Tienen la capacidad de embellecer, en todas las épocas del año, jardines de cualquier tamaño, terrazas, balcones, patios o porches.

Coníferas enanas

En cualquier espacio, por muy pequeño que sea, las coníferas enanas son siempre un excelente recurso. Las formas esculturales y sorprendentes de su follaje, así como también sus vivos colores y la variedad y riqueza de matices azulados, grisáceos, verdosos, dorados, ocres o bronces, adornan y aportan vida a los rincones más desolados. Existe una increíble variedad de coníferas, fáciles de encontrar en los centros de jardinería.

Coníferas enanas

Pino

la mayoría de los pinos enanos tienen una forma muy redondeada. Entre las variedades de mayor carácter se encuentran el Pinus mugo (o pino de montaña), un árbol pequeño, ideal para los grandes jardines de rocalla, con forma de matorral y con ramas que pueden llegar a tocar el suelo. La variedad ‘Glauca’ tiene tambien forma de matorral, y posee preciosas agujas de color azul verdoso.

Enebro

Entre los enebros más apreciados se encuentra el diminuto Juniperus communis ‘Compressa’, de ramaje denso y agujas de color verde azulado, ideal para maceteros y jardines de rocalla, la variedad ‘Depressa’ es una de las coníferas expansivas más bellas; es originaria de América del Norte y alcanza unos 60 cm de altura; sus agujas son de color amarillo o castaño verde y bronce.

Abeto

Uno de los ejemplares de abetos enanos más preciados es Abies koreana. Se trata de un árbol de crecimiento lento con bellas agujas duras de color verde oscuro en el haz y blanco en el envés. Sus conos adquieren tonalidades azul brillante y violeta, y aparecen ya en la etapa juvenil, asentándose verticalmente sobre brotes rígidos.

Picea

Todas las variedades de Picea son muy elegantes. Picea abies ‘Echiniformis’ tiene un ramaje estrecho y denso, ya gujas de colore verde claro con matices amarillos.  P. glauca ‘Alberta Globe’ es un ejemplar muy apreciado con agujas flexibles de color verde claro. P. pungens ‘Glauca Compacta’  es una variedad enana con agujas de un precioso color azul inteso.

Tejo

Los tejos son las únicas coníferas que toleran la sombra densa. Taxus baccata ‘Compacta’ Tiene una forma cónica y compacta, con ramas ascendentes y agujas de color verde oscuro; T. cuspidata ‘Nana’ es una especie de aspecto muy eleante, con agujas de color verde oscuro que puede alcanzar hasta 1 metros de altura y 3 metros de ancho.

Conoce más sobre el autor en su

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.