Selección de plantas » Crisantemo, una flor imperial

Crisantemo, una flor imperial


Este grande y variado género, Chrysanthemum, contiene  más de 1.000 variedades de esta planta, dispuestas en 30 especies, todas ellas con flores compuestas de gran tamaño y diversos colores.

Crisantemo, una flor imperial

Son plantas perennes con hojas profundamente lobuladas, algunas son bastante rústicas y vivaces y producen un gran despliegue en otoño. Algunos se extienden bastante, con formación arbustiva, con botones florales que varían desde el blanco al púrpura rosado, amarillos, rojos e incluso flores de color verde, alcanzando los 50 o 150 cm de altura.

El cultivo de estas flores se remontan a antes del 1500 a.C. que surgió en  China, desde allí el cultivo se  introdujo en numerosos países, entre ellos Japón, donde un emperador Japonés adoptó esta flor como sello de su imperio, existiendo hoy en día una fiesta en Japón en la que se homenajea esta flor.

variedades de Chrysanthemum

El Chrysanthemum es la flor del mes de noviembre, coincidiendo con los días en los que las horas de luz se acortan, así pues en el hemisferio sur lo hace en mayo. Aunque actualmente las nuevas tecnologías y la gran selección y mejora de especies, ha hecho que esta planta florezca durante todo el año, ya que posee un gran comercio como planta de flor cortada.

Los Crisantemos crecen mejor y producen más cantidad de flores, si se plantan a pleno sol. Responden  muy bien al abonado, prefiriendo los suelos húmedos y fértiles.

Como ya hemos dicho hay cientos de variedades de crisantemos, que le da una gran cantidad de opciones  en función de  la estatura, del color, del tamaño de la flor y del tiempo de floración. Puedes escoger y elegir de acuerdo a tus deseos y necesidades a la hora de visitar el vivero.

El Chrysanthemum coronarium, es una planta anual, común en los bordes de los caminos del sur de España de donde es originaria. Sus tallos son muy ramificados y puede llegar a medir los 90 cm. Sus hojas estan muy divididas y sus flores se agrupan en capítulos solitarios de color amarillo.

Variedades de Chrysanthemum

Otra de los Crisantemos más conocidos es elChrysanthemum frutescens, un arbusto de 0.5 a 1.5 metros de altura, muy ramificado y de forma globosa. Sus hojas son bipinadas de 5 a 10 cm de largo. Sus flores tienen un diámetro de 3-5 cm  con las flores centrales amarillas y las exteriores de color amarillo, blanco, púrpura o rosa según la variedad. Esta planta florece en primavera y en otoño, habitando en lugares frescos y húmedos. Es una planta muy utilizada como planta de jardín y como planta para maceta.

El Chrysanthemum maximum es la margarita verdadera y como es bien conocida necesita sólo una pequeña descripción. Es originaria de los pirineos. Alcanza los 90 cm de altura con flores de 10 cm de diámetro con el botón amarillo y pétalos blancos.

Pero sin lugar a dudas el Chrysanthemum morifolium es la especie que más variedades posee y la que más se emplea para ramos y como planta de temporada, aunque no lo sea, para nuestros jardines.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.