Selección de plantas » Las plantas del futuro: fácil mantenimiento, vinculadas a la salud y el bienestar y en formatos más pequeños.

Las plantas del futuro: fácil mantenimiento, vinculadas a la salud y el bienestar y en formatos más pequeños.


El pasado 4 de octubre asistimos a la jornada "¿Qué se producirá en los próximos cinco años?" que se celebró en el espacio dinamiza de Iberflora. Profesionales del sector debatieron y dieron su visión sobre hacia dónde va la jardinería y qué se va a producir en los próximos años. Te contamos todo lo que hablaron y te invitamos a dar tu opinión!!

El futuro de las plantas y la  jardinería

A pesar de que todos los participantes apuntaron que es muy complicado prever las tendencias a medio plazo, todos estuvieron de acuerdo en que los consumidores del futuro buscaremos formatos de planta más pequeños, con precios asequibles, sostenibles con el medio ambiente y de fácil manejo y mantenimiento.

En este sentido Manel Barot (Syngenta) apuntó que serán más competitivos los formatos de planta pequeños y las variedades eficientes en el consumo de agua y recursos, pero con un alto valor ornamental.

Por su parte, Alejandra Pintos (Projar) nos contó algunos proyectos que están desarrollando sobre hidroponía y sobre productos innovadores, como semilleros y bandejas biodegradables, aptos para el cultivo ecológico. Su objetivo es conseguir innovación sin que suponga un aumento de costes para el productor y por tanto para el consumidor final.

En relación a los céspedes y praderas, Javier Molina (Semillas Fitó) nos explicó que la tendencia en los próximos años será crear cubiertas resistentes que requieran un menor nivel de mantenimiento y menores recursos hídricos.

Uno de los conceptos más interesantes del debate lo introdujo José Domenech (Vivercid) quien habló de la democratización de las plantas y la necesidad de buscar el “zara” de las plantas: productos fáciles de transportar, de mantener y a precios asequibles que permitan ser renovados continuamente.

Alberto Pascual (Viveros Medipalm) apostó que la tendencia será primar la calidad en los formatos pequeños. Además apunto que la planta de formato más grande como los árboles se irán comercializando en mayor medida en el exterior.

Finalmente Pol López (Associació d’Agricultors Viveristes de Barcelona) propuso dejar de lado el concepto de “planta ornamental” ya que las plantas en jardinería aportan otros valores más allá del valor estético. En este sentido explicó que se debe apostar por “lo comestible”, debido al auge de los huertos urbanos, por variedades relacionadas con la salud y el bienestar y por variedades aptas para la jardinería vertical-

Así que ya sabéis, la apuesta de los profesionales para el futuro son variedades vinculadas a la salud, el bienestar y la alimentación, formatos de fácil manejo y plantas ornamentales con valores añadidos como la sostenibilidad en el consumo de recursos. ¿Qué opináis vosotros como consumidores finales de planta? Os invitamos a dejar vuestro comentario y entre todos generar un debate sobre lo que será tendencia en los próximos años.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Jusn Diaz Aguilat, 5 Diciembre, 2013
    1

    Muy interesante toda la información que veo

  2. Mar Candel, 6 Diciembre, 2013
    2

    Muchas gracias!

Deja un comentario.