Selección de plantas » Cultivo de la vid

Cultivo de la vid


La vid es una atractiva planta trepadora de jardín. Además de dar frutos, en verano luce un bonito follaje que proporcionará una rica sombra, perfecta para colocarla en el porche o en una pérgola.

cultivo de vides

La vid (Vitis vinifera) es una planta con una gran capacidad de adaptación. Su fruto se consume de muchas maneras, ya sea crudo como postre, seco para hacer pasas, o fermentado para elaborar vino. las hojas también son comestibles, en Grecia se rellenan de arroz para preparar un plato típico, las domlades.

En un patio, esta planta trepadora es ideal para hacer un empararrado bajo el que disfrutar en verano de placenteras comidas a la sombra. En invierno, la vid pierde todas sus hojas. El patio quedará expuesto al sol, pudiéndolo usar entonces para que algunas de las plantas menos resistentes que haya plantado en macetas pasen la estación fría.

Las uvas

Las probabilidades de que la parra produzca fruto dependen de la región en la que residas, del tipo de vid, de un bien verano y de un toque de buena suerte. No tendrás problemas si lo que quieres es cultivar una vid por su follaje estival (existen variedades muy atractivas con las hojas violáceas), pero si lo que quieres es obtener una cosecha de uvas para prensarlas y fabricar vino, es posible que no saques ni siquiera para mojarte los pies.

Si de verdad quieres uvas para consumirlas o para hacer vino, infórmate de cuál es la variedad que se cultiva en tu región y asegúrate de que puede ofrecer a las plantas unas condiciones apropiadas, por lo general un emplazamiento soleado orientado al sur o al sudoeste. Comprueba también que las uvas sean del tipo que desea, ya sean de mesa o para hacer vino. En zonas frías, se consiguen mejores resultados con vides viníferas que con variedades de uva de mesa, puesto que estas últimas necesitan un verano largo y cálido para que la fruta madure y gane dulzor.

cultivo de vid

Cultivo

Aunque es posible cultivar vides a partir de las semillas (las pepitas de las uvas), es preferible hacerlo mediante esquejes, sobre todo si los compras en tu propia zona y sabes que se adaptan a tus necesidades. En los centro de jardinería y en los viveros suelen disponer de esquejes ya enraizados, que podrás plantar en primavera o en otoño.

Para cultivar una parra es necesario un espaldar o un armazón por el que las plantas puedan trepar.

Planta las vides en el suelo preparado, apisona la tierra y corta las ramas a una altura de unos 30 cm. El primer año permite que prosperen un par de vástagos. Guía los brotes laterales para que crezcan por el armazón. En otoño, después de que las hojas se hayan caído, recorta los brotes laterales, dejándolos de unos 15 cm de longitud. En los años sucesivos despunta las ramas laterales cuando tengan entre cinco y siete hojas.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. 1

    Mi madre tiene una planta de uvas en el patio, de las rojas, son muy buenas…

Deja un comentario.