Selección de plantas » El frutipan, el fruto de la esperanza

El frutipan, el fruto de la esperanza


Para muchos el frutipan (Artocarpus altilis) es el cultivo tropical que puede acabar con el hambre en las zonas más pobres del planeta. De alto valor nutritivo y fácil mantenimiento lo convierten en una esperanza para muchas zonas donde el desarrollo de otros cultivos es muy complicado.

Frutipan 

El frutipán o árbol del pan (Artocarpus altilis) es un árbol perennifolio procedente del pacífico occidental. Son una de las principales especies de los sistemas agroforestales de Oceanía, y actualmente se cultiva a lo largo de todo el trópico.

¿Cómo es?

Frutipan arbolEste árbol puede llegar a pasar los 20 m de altura. Sus hojas son grandes, entre 20-60 cm, y muy lobuladas. Sus flores son monoicas, con flores masculinas y femeninas en el mismo individuo. El fruto generalmente es redondo-ovalado de color verde y pulpa blanca o crema. El peso del fruto y la variedad de las semillas varía en función de la variedad, aunque estas normalmente no se utilizan para su propagación. La propagación se realiza mediante brotes o esquejes de raíz.

Una de las cualidades que lo hace muy interesante su cultivo en las zonas tropicales es que es capaz de soportar un amplio abanico de condiciones edafoclimáticas y periodos de sequía y fuertes tormentas tropicales. Sin embargo, su óptimo lo alcanza en a una altitud de 600-650m, con una precipitación anual de 1500-3000mm y una temperatura entre 21-32 °C. Cuando las temperaturas suben superan los 40ºC o bajan de 5ºC minimizan mucho su producción.

¿Qué lo hace tan especial?

Frutipan frutoUna de las características que hacen a este árbol tan especial es que su fruto es considerado un alimento de subsistencia, es decir, es un alimento básico comparable al arroz o la patata, que además se puede cultivar sin excesivo mantenimiento en zonas climáticas donde otros cultivos no pueden desarrollarse. Se puede consumir crudo o cocinado, es rico en carbohidratos, tiene bajos niveles de grasa y su contenido en azúcares moderado. Es una fuente de fibra dietética, potasio, calcio, y magnesio. Las semillas, además, son comestibles y se pueden hervir, tostar, o moler en harina.

En los años 70 el Jardín botánico tropical de Estados Unidos (NTBG) inició la recogida de cientos de variedades y documentación sobre los métodos tradicionales de cultivo. Fruto de este trabajo y con ayuda de otros socios, en 2009 pusieron en marcha la campaña “Global Hunger” cuyo objetivo es la distribución global de este árbol con el objetivo de reducir el hambre en las zonas más desfavorecidas. Desde entonces más de 30 países como Ghana, Haití o Kenia han recibido más de 40.000 árboles.

Fuente: National Tropical Botanical Garden (NTBG)

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.