Selección de plantas » Eléboro, una flor invernal poco conocida

Eléboro, una flor invernal poco conocida


El género Helleborus  abarca un grupo de plantas perennes de Europa y Asia. Prácticamente todos ellos son dignos para estar en el jardín, aunque los híbridos acaulescentes (sin tallo) tienden a ser los más populares que se encuentran en los jardines.

Eléboro, una flor invernal poco conocida

Los eléboros son un pequeño género en la familia Ranunculaceae, una maravillosa familia de plantas, incluyendo muchas plantas conocidas de jardín. los eléboros son quizás los más conocidos  que tienen una relación más cercana a los géneros Caltha y Trollius, y los Megaleranthis que son menos conocidos.

Los miembros de la familia  Ranunculaceae son en su mayoría herbáceas, con hojas divididas o lobuladas. Las hojas son generalmente basales o alternas en los tallos. El color de las flores en su mayoría proviene del cáliz, y la mayoría tienen cinco sépalos. Los eléboros generalmente tienen cinco sépalos persistentes de colores muy variados que forman, una vez fecundadas unos frutos grandes y divididos, que son muy llamativos.

Las hojas son divididas , y a veces se pueden subdividir en segmentos muy finos, como el caso de Helleborus hercegovinus.

La mayoría han desarrollado rizomas grandes y tallos muy cortos, mientras que otros  tienen más tallos aéreos grandes y  rizomas menos desarrollados.

Eléboro, una flor invernal poco conocida

 

El más conocido entre los eléboros es el Helleborus niger de preciosas flores blancas, aunque hay multitud de cultivares de casi todos los colores. Otro más conocido por estar presente en nuestras sierras y montañas es el Helleborus foetidus, conocido como hierba de ballesteros o eléboro fétido, otro nombre por el que se le conoce es la marihuana de los tontos, por su parecido aspecto cuando esta sin flor.

Los eléboros tienen una larga historia en jardinería, especialmente en Europa. Durante siglos se han usado para varios propósitos médicos, y todos contienen alcaloides y otros productos químicos que podrían conducir a la intoxicación si se ingieren en grandes cantidades.

Se mencionan en la literatura antigua griega y romana, pero no podemos estar seguros si las referencias son a las mismas plantas que ahora llevan el epíteto asociada con este género. También se han cultivado en el oeste Europa y se puede encontrar naturalizada en torno a las ruinas de antiguos monasterios y otros estructuras. Por tanto, es a veces difícil de determinar la distribución nativa de aquellas colonias que pueden ser fugas de jardines antiguos.

Los extractos de eléboro han sido utilizados en la homeopatía y la medicina tradicional en varios países. Como planta de jardín ha sido muy empleada para la obtención de numerosos híbridos de los cuales gran parte de la actividad se ha producido desde mediados del siglo XX.

eléboro resistente al frío

Algunas veces son conocidos como ‘Rosa de navidad’, ya que son la estrellas del invierno y principios de primavera en el  jardín. Las plantas florecen generalmente entre diciembre y marzo, aunque algunos comienzan más temprano, y otros continuarán floreciendo en abril y mayo, especialmente en los jardines con climas más fríos.

Todos los  jardines pueden tener un lugar para los eléboros, ya que estas  plantas se desarrollan en diferentes ambientes. Aún así, siguen siendo desconocidos para muchos jardineros a pesar de su dureza, belleza, resistencia, y el hábito maravilloso de florecer en invierno cuando la mayoría de las otras plantas permanecen latentes.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.