Selección de plantas » Frutales en flor

Frutales en flor


Debido a que la primavera ya está a la vuelta de la esquina, los almendros no pueden esperar más y comienzan a florecer, despertando de su largo letargo y haciéndolo como nunca, ya que para ello se ponen sus mejores galas.

Almendro en flor

Los almendros (Prunus dulcis) son los primeros frutales en florecer y lo hacen en esta época, desafiando al clima y a las bajas temperaturas. Así pues podemos disfrutar de su llegada prediciendo la llegada de las buenas temperaturas. Aunque no siempre aciertan, pues una helada tardía puede acabar con todas estas flores y por lo consiguiente perder todos sus frutos, las almendras.

En muchos lugares la llegada de esta floración es muy bien recibida, saliendo al campo a  disfrutar de una auténtica belleza de la naturaleza, así como lo es la llegada de la floración de los cerezos en Japón o en el valle del Jerte en nuestro país. Y es que esta fantástica floración no pasa desapercibida, pues al estar todo todavía en reposo sus flores resaltan sobre cualquier otra planta siendo un gran disfrute para todas los insectos polinizadores como las abejas, que después de meses de ayuno se atiborran del dulce néctar que producen estas flores, además del delicioso aroma que producen estas delicadas flores.

Otros de los frutales que florecen tempranamente son los ciruelos, los cerezos o los melocotones, sin embargo estos esperarán a que llegue marzo para florecer.

No sólo los frutales son los que se anticipan a la primavera, las forsitias (Forsythia sp.) de estupendas floraciones amarillas o los arbustos caducos de magnolias  de flores rosas, blancas o púrpuras florecen por ahora, alegrando cualquier parte del jardín. Pero si se ha de hablar de una planta que no tema a las bajas temperaturas para florecer, son sin duda alguna, los durillos (Viburnum tinus), estos arbustos de hoja perenne se encuentran en plena floración, produciendo grandes masas de flores blancas y fragantes, floreciendo de forma desmesurada, tal es su floración, que a simple vista parecen que estén cubiertos de nieve.

Así que si te gusta anticiparte a la primavera, no lo dudes, plantando cualquiera de estas plantas en tu terraza o jardín conseguirás que la primavera llegue antes a tu casa que al resto, un auténtico gozo.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Llanos Girón, 21 Febrero, 2012
    1

    A proposito de la epoca de floracion, y sin menospreciar el bello y conocido Valle del Jerte, quiero recomendar la visita a un lugar desconocido pero muy bonito de la geografia española: El Valle de Ricote, en la Region de Murcia. Es el ultimo reducto morisco de España, con un exotico paisaje de huertas, palmeras y montañas, regados por el rio Segura. A partir de esta epoca empiezan a florecer sus frutales, pero quiero destacar el mes de Abril por el florecimiento del azahar de sus naranjos y limoneros. Hay dias que parece que ha nevado y el olor que se respira es indescriptible, hay que vivirlo…..Un amigo mio dice que este Valle es el “Shangry La” de los citricos.

  2. www.semillashuertayjardin.com, 24 Febrero, 2012
    2

    Hola Llanos Girón te doy toda la razón yo vivo cerca del Valle y estoy totalmente de acuerdo contigo. El problema es que el Valle de Ricote aún es un gran desconocido para muchos. Gracias por comentarlo en tu comentario.

  3. Héctor Hernández, 15 Marzo, 2012
    3

    Gracias por informarnos de este valle, si no es mucha molestia, podrías enviarnos unas fotos del valle para que todos puedan conocer este valle. Yo personalmente, conozco el valle de “La Vall de la Gallinera”, Alicante, otro valle cargado de cerezos que es todo un espectáculo verlo en plena floración.

Deja un comentario.