Selección de plantas » Las hortensias no son sólo para la sombra

Las hortensias no son sólo para la sombra


Las hortensias (Hydrangea sp.) son plantas delicadas, muy exigentes en cuanto a las condiciones de clima y suelo. En general requieren climas templados y húmedos y suelos ligeramente ácidos. Sin embargo, especies como Hydrangea arborescens o Hydrangea paniculata son más resistentes y toleran climas más cálidos y exposición al sol moderada.

Hydrangea arborescens

Si te gustan las Hortensias pero tu jardín es soleado, puedes escoger las especies Hydrangea arborescens o Hydrangea paniculata, unas de las hortensias más resistentes que hay en el mercado.

Esto arbustos, que pueden llegar a alcanzar los 3 m de altura, tienen grandes hojas caducas de forma ovalada.

Hydrangea AnnabelleLa Hydrangea arborescens tiene pequeñas flores blancas que se agrupan en corimbos de unos 8 cm. de diámetro, mientras que las inflorescencias de la Hydrangea paniculata son panículas con forma piramidal.

Aunque las hortensias requieren zonas de sombra o semisombra, estas variedades pueden cultivarse en un jardín soleado siempre que se mantenga suficiente nivel de humedad en el suelo.

A pesar que las hortensias se pueden cultivar tanto en macetas como en suelo, estas variedades se desarrollan mejor plantadas directamente en el suelo. Las hortensias no toleran suelos calcáreos o básicos, ya que les impide captar algunos nutrientes como el hierro (Fe). Si las plantas en estos suelos, sus hojas tenderán a amarillear por lo que será necesario, para prevenirlo, abonarlas en primavera con quelatos de hierro.Hydrangea paniculata

Posiblemente las variedades con la floración más espectaculares de cada una de estas dos especies son Hydrangea arborescens ‘Annabelle e Hydrangea paniculata ‘Grandriflora’.

Para conseguir que año tras año luzcan fuertes y vigorosas las hortensias deben podarse al final del verano y antes de que lleguen los primeros fríos. La poda deberá ser más o menos drástica en función del objetivo que busquemos. Si lo que pretendemos es darle forma de arbusto, se deberá realizar una poda más fuerte a unos 15-20 cm del suelo para que el año siguiente broten desde su base.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.