Selección de plantas » Las mejores plantas para sombra

Las mejores plantas para sombra


Para llenar de vida los espacios oscuros puedes recurrir a numerosas plantas para sombra que necesitan poca luz para sobrevivir, dando verdor a las zonas umbrías como bajo de un árbol, a la sombra de un muro, en un balcón o en un patio. 

Las mejores plantas para sombra

Si la escasez de luz es un problema para tus plantas basta con escoger especies que tengan predilección por la semisombra y la sombra. Estas plantas te ofrecerán buenas soluciones y, además, estéticamente atractivas. Las opciones de plantas para sombra son muy variadas desde los elegantes helechos a los grandes arbustos como la Fatsia japonica, con sus grandes hojas palmadas a las mínimas hojas de las lágrimas de ángel (Soleirolia soleirolii).

A continuación te dejamos un listado de las mejores plantas para sombra siempreverdes que darán color a tu casa, tanto en macetas como directamente en el suelo, todas ellas aptas para aguantar el exterior.

plantas-interiorAucuba japonica

Este arbusto de hojas brillantes y coriáceas de este bello arbusto exhiben un bonito color moteado amarillo, más acentuado si escogemos la variedad ‘Crotonifolia’. Además si tenemos la suerte de elegir un arbusto femenino nos dará durante el invierno frutos rojos que contrastan con el verde de sus hojas. Se adapta muy bien a todos los tipos de suelo, aunque prefiere los suelos ácidos y resiste muy bien a las heladas y a la contaminación, así como el aire marino.

Fatsia japonica

Esta planta de aspecto tropical por sus grandes y lobuladas hojas es un arbusto capaz de resistir los -12ºC. En las zonas de heladas prolongadas puede llegar a perder el follaje, pero que recuperará rápidamente en primavera. Prefiere los sustratos bien drenados y fértiles. Es una planta que resiste bien la sequía, por lo que habrá que regarla poco. Además acepta bien la poda, pues este arbusto, sino se poda puede alcanzar los 4 metros de altura.

Ophiopogon jaburan

Esta planta herbácea de no más de 40 centimetros de altura tiene las hojas acintadas recordando el aspecto de las cintas (Chlorophytum comosum). Resulta especialmente decorativa como cubresuelos, en maceta o en la base de los árboles. Además esta planta emite varas de flores de campanitas blancas que cuando fructifican da lugar a pequeñas bolitas de color azul eléctrico. Soporta muy bien las heladas.

Ficus pumila

Se trata en su origen de una planta trepadora aunque se puede cultivar como cubre suelos o como planta colgante, pero si prefieres que trepe basta con ubicarla cerca de una pared, ya que es capaz de trepar hasta por el duro cemento, además su nombre común enamorada del muro hace alusión a su capacidad de cubrir los muros . Las hojas suelen ser verdes y redondeadas de pequeño tamaño, aunque hay una variedad variegada ‘Sunny’ de un delicioso color crema. Exige un suelo húmedo, sobre todo si se cultiva en maceta y resiste sólo las heladas suaves -3ºC.

Hedera helix

La popular hiedra es una planta muy resistente al frio y tolera muy bien tanto la sequía como la humedad. No necesita mucho mantenimiento y se adapta muy bien a la muy poca luz. De hecho si le da el sol durante el verano tiende a amarillear. Es ideal para cubrir muros, a los que se adhiere con sus raíces adventicias, aunque se puede cultivar en maceta como planta colgante o como tapizante.

Soleirolia soleirolii

Esa densa planta tapizante es una planta perfecta para su cultivo en maceta y jardineras, de las que desborda por los lados en modo de una cascada de diminutas hojas verdes redonda y ovales. Esta planta es menos resistente al frío conserva su follaje si la temperatura no baja de los 5ºC, pero resiste a hasta -10ºC. El único cuidado es no olvidarse del riego, pues es muy sensible a la falta de agua.

 

 

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.