Selección de plantas » Las naranjas, fuente de vitamina C

Las naranjas, fuente de vitamina C


El naranjo es el árbol que produce este particular y familiar fruto comestible que se cosecha a gran escala en la regiones cálidas del mundo por su dulce y refrescante zumo.

naranjas

Al igual que otros cítricos, el origen del naranjo es desconocido, aunque se supone que procede del Sudeste Asiático ( de China, según algunos). Actualmente, la naranja dulce mueve un importante comercio, y sigue desarrollándose un creciente número de variedades, los cual ofrece al consumidor una amplia gama de opciones en forma, tamaño, tipo y sabor.

Es un fruto muy conocido por su aporte de vitamina C, de efectos beneficiosos en numerosas afecciones: contribuye al proceso de cicatrización, posiblemente reduce el nivel de colesterol en sangre y puede prevenir de los resfriados. También se supone que puede retrasar algunos procesos cancerosos.

El aceite esencial que se encuentra en la piel de la naranja es refrescante y reconstituyente, además de ser el preferido de los aromaterapeutas. Su combinación con el de otros cítricos potencia su efecto de euforia, mientras que junto con aceites como los de bergamota o lavanda, el efecto es más bien relajante. El aceite se usa también en perfumería, especialmente en aromas de carácter floral.

Variedades

Los híbridos existentes de este cítrico pueden dividirse en cuatro grandes grupos: mediterráneo, español, sanguinas y navel. Los dos primeros grupos se cultivan por su jugoso fruto y por la producción de zumos en cantidades industriales. La variedad ‘Valencia’, la naranja dulce española, es la que más se cultiva en el mundo. La sanguina tiene una pulpa de color rojo intenso. La naranja navel – el tipo más reciente desarrollado- recibe su nombre en inglés (navel ‘Ombligo’) de la formación de lo que parece un ombligo en un extremo del fruto.

El aceite se extrae industrialmente de las cuatro variedades, pero en especial de los frutos cultivados en el área mediterránea, donde cogen su máximo punto de madurez y desarrollo.

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.