Selección de plantas » Orquídeas, la planta del mes

Orquídeas, la planta del mes


Formas llamativas, colores fabulosos y flores espectaculares: Noviembre llega con todo acerca de las orquídeas que el público en general aún no conoce.

orquídeas

Dentro de la familia Orchidaceae , la Phalaenopsis fue la pionera que cautivó al público a la belleza exótica de las orquídeas. Sin embargo, esta familia de plantas incluye muchas otras fabulosas flores, todas igual de fáciles de cuidar y tan carismáticas, tesoros sin descubrir que merecen ser descubiertos. Entre otras cosas porque encajan tan bien en la tendencia actual de interiores  y dando un poco de  misterio y elegancia a sus bellas formas.

Elección de Orquídeas

Hay disponibles una amplia variedad de especies y cultivares. Os dejamos una lista alfabética de las orquídeas más exclusivas y llamativas.

• Brassia: Brassia es originaria de las regiones subtropicales y tropicales de América del Sur. Las flores perfumadas tienen  los  pétalos puntiagudos y aparecen en gran cantidad a lo largo del largo tallo. Brassia es una de las especies que se adapta mejor a la falta de luz. Hay varios cultivares disponibles en diferentes colores, incluyendo “Eternal wind” y “Orange Delight”.

• Cattleya: Cattleya a veces se llama la reina de las orquídeas. También es muy popular como flor de corte para ramos de novia. La planta tiene flores de aroma fuerte y  grandes, por lo general de entre 5 y 15 cm de diámetro, en los colores más bellos. La flor lo más llamativo de la planta, ya que las hojas quedan reducidas a un par.

• Dendrobium nobile: La gama Dendrobium se ha ampliado considerablemente en los últimos años. El más conocido es Dendrobium nobile, que se caracteriza por sus tallos rectos y erectos a lo largo de la cual nacen las flores. Estas plantas provienen de las regiones tropicales de gran altitud, en zonas frías. Las vareidades de plantas que muestran mayor son D. ‘ Pink Bunny ‘ y D. ‘Polar Fire’. Otras especies son D. kingianum, una variedad arbustiva muy atractiva y D. “Yellow Winter Beauty”, con flores de color amarillo verdoso muy atractivas.

• Paphiopedilum: La Sandalia de Venus es uno de los clásicos de la gama de orquídeas. La planta deriva su nombre del labio en forma de zapato tan distintiva. La gama se compone de muchas especies, variedades e híbridos. La mayoría de las plantas sólo producen un par de flores.

• Zygopetalum: Zygopetalum es cada vez más conocida dentro de la gama. La planta tiene su origen en América del Sur donde crece como epífita en la naturaleza. Las flores de colores llamativos (tonos azules, rojos, morados, blancos o verde oscuro) a veces emiten una fragancia dulce y agradable.

Origen de las Orquídeas

Las orquídeas son plantas herbáceas perennes y se producen en el medio silvestre en casi todo el mundo, tanto en las regiones más cálidas como en las más frías, aunque el 85% proviene de las zonas tropicales y subtropicales. La flor de las orquídeas puede distinguirse fácilmente de otras flores. Se compone de tres sépalos y tres pétalos. El pétalo del medio tiene una forma diferente, es algo mayor y se llama labio. Ese labio sirve de plataforma para que los insectos  puedan llegar fácilmente a la flor. En el centro contiene el codiciado polen. Todas las plantas de la familia de las orquídeas tienen la misma estructura de la flor de diferentes formas y colores.

Cultivo de las Orquídeas

Las orquídeas constituyen una de las familias más grandes del reino vegetal. Hay más de 20.000 especies conocidas, y cada día se siguen descubriendo nuevas especies. En las regiones más cálidas, muchas tropicales,  crecen en la selva a menudo crecen en los árboles con sus raíces en el aire. A este tipo de crecimiento se les llama orquídeas epifitas. Las epífitas son plantas que crecen en algo sin sustrato y apenas hay nutrientes. Para los especímenes de estas especies podemos cultivarlas con sustratos específicos, con poca agua y en macetas especiales que facilitan el ventilado intentando reproducir a la naturaleza.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.