Selección de plantas » Pasiflora, la flor de la pasión

Pasiflora, la flor de la pasión


La Pasiflora es una de las más de 500 especies de la familia de las Passifloraceae, que más se utiliza en infusiones relajantes, junto con la manzanilla o la valeriana. Según la tradición popular, representa la pasión de Cristo.

 

La pasiflora fue descubierta en Perú, en el año 1569, por conquistadores españoles. Cuando encontraron esta planta y dado su peculiar aspecto, consideraron que representaba la pasión de Cristo y que, por tanto, creyeron que se trataba de una muestra divina que aprobaba sus conquistas.

Pero, al margen de creencias y cultura popular, lo que es demostrable es que la pasiflora está considerada como una planta medicinal por sus beneficios saludables.
Uno de los usos más habituales de la pasiflora es como eficaz relajante, por lo que se receta normalmente para combatir problemas de insomnio.

De origen sudamericano, la pasiflora es una planta trepadora perenne de un aspecto original y asombroso. Es una flor muy bella y resistente, que soporta bien las temperaturas frías, siempre que pueda disfrutar de bastante sol. Es una planta muy vistosa aunque no excesivamente aromática, y en la época estival produce un fruto anaranjado que puede ser comestible.

Beneficios de la pasiflora
Además de ser una planta muy decorativa, la pasiflora es un calmante natural que sirve para aliviar la ansiedad y el estrés, para calmar los nervios y también para combatir el síndrome de abstinencia provocado por otros compuestos químicos.

Aunque estos son las propiedades más conocidas de la pasiflora, existen otros beneficios naturales muy saludables.
Al igual que otras plantas, la pasiflora también contiene flavonoides, los pigmentos naturales que actúan como antioxidantes.

Además de ser un eficaz calmante, también se recomienda tomar pasiflora ante problemas digestivos, como por ejemplo diarreas, ya que tiene componentes astringentes. Por este mismo motivo, también se receta para regular el ciclo menstrual y evitar el flujo abundante. Por otro lado, las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas, también toman pasiflora porque sienten alivio en las molestias abdominales.

Su efecto sedante resulta también eficaz en otras dolencias, como pueden ser las provocadas por cólicos intestinales, ya que es antiespasmódico.

Como uso externo, la pasiflora también se aplica en la piel como antiinflamatorio, logrando aliviar el dolor provocado por golpes. Resulta eficaz también ante las quemaduras, las hemorroides y otras heridas cutáneas.

¿Cómo tomar pasiflora?
Algunos medicamentos ansiolíticos incluyen la pasiflora en su fórmula. Aunque para tomarla de forma natural, se suelen preparan infusiones.
Como también sirve para reducir la presión sanguínea, no es recomendable tomar pasiflora antes de ser sometido a una intervención quirúrgica.
Tomar en exceso pasiflora puede tener efectos secundarios como mareos, aletargamiento o confusión.

Aunque se trata de una planta, siempre es importante consultar a los expertos que puedan informar sobre todos los beneficios y posibles contraindicaciones de la pasiflora, antes de tomarla de forma habitual.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.