Selección de plantas » Planta del mes de Abril: Plátanos
4Abr2017

Planta del mes de Abril: Plátanos


Muchas personas están familiarizadas con el plátano (Musa) de viajes exóticos y vacaciones, ya que crecen en todas partes en las regiones tropicales, desde Tenerife a Indonesia o de Tailandia a México. A pesar de que se llama palmera, lo que parece un tronco es en realidad una superposición de los tallos de la hoja ensanchados que juntos crean un tronco.


Las flores crecen en un tallo grueso de donde cuelgan, a menudo con una bráctea de color púrpura. Las flores masculinas están en el extremo del tallo de la flor, y las flores femeninas de las que crecerán los plátanos son las de más arriba. La flor cuelga hacia abajo como resultado de la gravedad, mientras que los plátanos crecen hacia arriba en busca de la luz, por eso los plátanos están curvados. Tarda 18 meses en producir plátanos, muriendo la planta madre, pero para entonces habrá formado varios brotes jóvenes que proporcionan la cosecha siguiente. Como planta de interior, el plátano rara vez da fruto.

Los plátanos se originan en el este de Asia, y se han extendido desde allí a través del resto del mundo en países alrededor del ecuador. Se tiene datos de su cultivo desde alrededor de 8000 años en el valle de Wahgi en Nueva Guinea. Se dice que Alejandro Magno trajo las plantas al oeste de la India. Los plátanos fueron inicialmente utilizados en las plantaciones para proteger el café, el cacao y las plantas de pimienta del sol brillante gracias a sus anchas hojas. Sólo más tarde fueron apreciados por su fruta.


Consejos de cuidado para los aficionados
• Meterla en el interior durante los meses más fríos (si en tu zona bajan las temperaturas de 5º).
• Las plataneras necesitan una posición cálida y ligera. Sus enormes hojas hacen que pierda mucha humedad, por lo tanto necesita riego regularmente. Evitando que el suelo se humedezca demasiado, ya que esto puede causar la podredumbre de las raíces.
• Para que la platanera florezca, necesita paciencia y espacio donde puede seguir creciendo con mucha luz y altas temperaturas, como un invernadero. La planta puede entonces florecer y producir fruta después de 3 a 4 años.
• Abonar la planta de interior una vez al mes para mantener esta palmera fuerte y hermosa.
• El plátano se puede colocar en el jardín en un lugar soleado y protegido del viento como planta de contenedor desde mediados de abril hasta mediados de octubre.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. 1

    Esta planta tiene unas hojas preciosas en forma y color. Además, que al poco tiempo empiezan a producir pequeños plátanos que con los años son más grandes. Decoración y despensa en uno. Gracias por el blog.

Deja un comentario.