Selección de plantas » Plantas para jardines junto al mar

Plantas para jardines junto al mar


Muchas plantas prosperan bien a orillas del mar, siempre y cuando se elijan por su tolerancia al aire salino y a las condiciones casi desérticas que se dan en la costa.

Jardines junto al mar

Para planificar el jardín debes tener en cuenta tres factores principales: las condiciones de sequía durante los largos y calurosos días de verano; el hecho de que el terreno arenoso drena el agua muy rápido; y las brisas salinas, que resecan las plantas.

La lavanda y los llamativos colores de las amapolas orientales configuran un atractivo plantío. Incorpora hierbas culinarias básicas como salvia, hinojo, perejil y menta cerca de la puerta de la cocina, para tenerlas a mano.

Crea un microclima plantando o levantando pantallas contra el viento mediante un seto, un muro o una valla que te servirá para proteger tu jardín de los fuertes vientos marinos y conseguir una zona más resguardada. No te olvides de regar con frecuencia las plantas hasta que hayan enraizado, ya que a orillas del mar el terreno puede ser muy seco.

Selección de Plantas resistentes a las brisas marinas

  • Amapola oriental Papaver orientale 0.5- 1 metro de altura. Flores dobles y sencillas cuyas tonalidades van desde el blanco hasta el escarlata, algunas con pétalos desiguales. Medra en tierra corriente a pleno sol. Resistente a la sequía. Plantar en el exterior a principios de primavera o en otoño. Eliminar las flores secas a mediados de verano; consérvalas para futuros adornos florales.
  • Armeria de mar Armeia maritima 15-30 cm de altura. Mata baja con flores de color blanco o rosa y follaje semiperenne. Prospera en tierra arenosa, a pleno sol o parcialmente  a la sombra. Ideal para cubrir el terreno; fácil de propagar a partir de las semillas o por esquejes.
  • Equinácea Echinacea sp.  0.5-1 metro de altura. Flores entre morado y azul, con conos centrales naranja sobre un follaje de color verde oscuro. Crece mejor en tierra arenosa a pleno sol; resistente a la sequía. Sembrar in situ en primavera. Quizás requiera apoyo.
  • Eringio marítimo Eryngium maritimum  80-120 cm de altura. Espectacular planta con delicadas flores de color azul acero parecidas a los cardos, y hojas espinosas. Plantar en primavera. Las flores secas y pintadas de color plata u oro, constituyen un magnífico adorno navideño.
  • Girasol Helianthus annuus 1-2 metros de altura. Flores de color amarillo dorado; crece en tierra normal a pleno sol. Resistente a la sequía. Sembrara principios de primavera en tiestos, y trasplantar al exterior una vez que haya pasado el riesgo de heladas.
  • Hinojo Foeniculum vulgare  1 metro de altura. Planta resistente, bianual o perenne con flores amarillas en umbela durante el verano. Sembrar en primavera u otoño; dividir en primavera.
  • Lavanda Lavandula dentata 1 metro de altura. Arraiga con facilidad a partir de esquejes de tallo. Posee flores prácticamente todo el año de intenso color violeta muy fragantes.
  • Lino Linum usitatissimum 30-60 cm de altura. Pequeñas flores de color azul cielo o blancas sobre esbeltos tallos. Prospera en suelos fertilizados y con buen drenaje a pleno sol. Resistente a la sequía. De fácil cultivo a partir de semillas sembradas in situ a mediados de primavera. Una vez que las plántulas hayan arraigado entre sacar dejando unos 15 cm de distancia entre ellas.
  • Menta Mentha sp.  30-60 cm de altura. Su cultivo es más fácil a partir de esquejes. Colócalos unos tallos en una jarra con agua y en una o dos semanas echarán raíces. Trasplantar al exterior, regar abundantemente y no tardarán en establecerse.
  • Milenrama  Achillea 50-60 cm de altura. Flores en corimbos sobre tallos erectos con hojas parecidas a las de los helechos. A pleno sol; resistente a la sequía. Fácil de cultivar a partir de la división de raíces. Plantar los brotes en primavera u otoño. Puede resultar invasora; podar en invierno.
  • Nébeda  Nepeta cataria 30-60 cm de altura. Resistente  perenne con espigas de diminutas flores azules en verano. Prospera en tierra bien drenada a pleno sol. Resistente a la sequía, ideal para arriates. Propagar mediante esquejes o por división de las raíces en primavera u otoño.
  • Salvia común Salvia officinalis 60 cm de altura. Planta perenne siempreverde con flores entre blanco y rosa en verano. Es fácil de cultivar a partir de esquejes cortados a finales de primavera o a comienzos de verano.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.