Selección de plantas » Selección de plantas: Las rosas

Selección de plantas: Las rosas


Las rosas comenzaron a cultivarse hace miles de años, ya los egipcios o los romanos cultivaban esta planta por sus apreciadas flores y su delicioso aroma; y es que las rosas son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, por lo que es normal que se fijarán en su potencial.

Rosas-3

El aroma de las rosas

Es especialmente dulce aroma de rosas, a veces tan fuerte que es casi embriagador, que profundiza y apela directamente a nuestros sentimientos, y es que su aroma estimula muchos sentimientos, sobre todo el amor.

La fragancia de los pétalos de rosa se emplea desde hace mucho tiempo, ya que tenía mucho usos, por ejemplo en la corte se empleaba su aceite para frotar la piel con ella o para embalsamar los cuerpos con él. Y no fue hasta la Alta Edad Media cuando se descubrió en el Oriente Medio que la fragancia de las rosas también se podía ganar a través de la destilación.

Tanto fue su uso que algunos países comenzaron a cultivarla para extraer su aroma, la más conocida es la Rosa × damascena ‘Trigintipetala’ que se cultiva principalmente en Bulgaria y Turquía, en grandes producciones convirtiéndose en una de las bases de la economía de estos países. Para que os hagáis una idea de la cantidad de rosas que se necesitan para extraer 1.5 litros de aceite puro de rosa, se necesitan aproximadamente 8 millones de flores de rosa. De ahí que el aceite de rosa sea un producto tan caro.

rosas-2

Diferentes tipos de rosas fragantes

En términos de olor no son mejores que los rosas antiguas o “históricas”, especialmente variedades descendientes de las famosas rosas francesas (Rosa gallica), la rosa mosqueta (R. moschata) y la rosa japonesa (R. rugosa). Sin embargo sólo poseen una floración o dos al año y son bastante propensas a las enfermedades. Algunas de los mejores son: “Belle de Crécy (rosa roja), ‘Blanc doble de Coubert’ (blanca),” el cardenal Richelieu “(púrpura) y tal vez la más fragante, ‘Madame Isaac Pereire’ (lila).

Otras rosas con mejor resistencia a las enfermedades y fragantes son las rosas modernas de David Austin, como ‘Charles Austin’ (amarilla / albaricoque), “Héritage” (rosa pálido) y ‘Graham Stuart Thomas’ (amarilla). Otras rosas modernas son, por ejemplo. “Duftwolke ‘(rosa),’ fragante Delight’ (salmón), “Frisia” (amarillo) y “Prima Ballerina”(oscuro). O las rosas trepadoras aromáticas que incluyen variedades tan apreciadas como  ‘New Dawn’ y ‘Zéphirine Drouhin, ‘Maigold’ y ‘Golden Showers’.

rosas

Hay otras rosas de flor sencilla y dobles, Cuanto más pétalos, más aroma. También hay rosas de larga floración, que florece una  y otra vez, es decir de floración repetida (Reflorecientes), trepadoras, rastreras, arbustivas y paisajistas.  Por lo que existe una enorme variedad de rosas para jardín, desde especies enanas a gigantes. Además se puede utilizarlas rosas para cubrir paredes, pérgolas o crear setos impenetrables.

Hay rosas como la rosa mosqueta (R. rubiginosa) cuyas hojas verdes tienen aromas (sobre todo a manzana) o rosas de flores verdes (R. ‘Viridiflora’). Además muchas rosas dan después de florecer hermosas frutos (de color rojo a naranja y de marrón a incluso negro).

Consejos para el cultivo y poda

Las rosas se pueden cultivar en maceta en climas suaves, sólo si hiela a menudo no conviene pues las raíces se pueden congelar, además pueden durar muchos años. El mejor momento para cultivar rosas es en invierno cuando vienen  a raíz desnuda o en maceta durante todo el año.

Para podarlas hay que hacerlo durante su parada vegetativa, es decir, cuando no tienen hojas. Ahora es buen momento para hacerlo cortando siempre por encima de una yema , dando un corte oblicuo en la dirección de la yema.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.