Huerto urbano » Tomates azules, los tomates terapéuticos

Tomates azules, los tomates terapéuticos


Azul por fuera y rojo por dentro, ¿qué es? ¡El tomate! Esta variedad se distingue no solo por su color, sino también por su textura y su sabor, lo que da un toque de distinción a cualquier plato en el que aparezca.

Tomates-azules

¿Por qué son azules?

El color de estos tomates es debido a una modificación genética. Según la cantidad de exposición solar que reciben, la tonalidad va cambiando. Pueden empezar siendo de un azul índigo y conforme pasen más tiempo al sol se van oscureciendo más hasta parecer casi negros, con más aspecto de ciruela que de tomate.

Su color resalta entre sus primos hermanos por lo que resulta fácil diferenciarlos del resto. Resulta muy original hacer una presentación de un plato utilizando este tipo de tomates, llama la atención y sorprende a los comensales. Además, tiene un sabor peculiar, más afrutado y muy jugoso con el que también puedes sorprender al paladar de los comensales.

Sin embargo, los motivos culinarios no son los que fomentaron el cultivo del tomate azul, sino que se hizo con fines curativos.

El tomate terapéutico

Que el tomate tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud no es nada nuevo.

Es un alimento protagonista de la dieta mediterránea, habitualmente utilizado en crudo, sobre todo en ensaladas, lo que permite que conserve mejor todas sus propiedades.

El tomate es antioxidante, con vitaminas C,A y K, rico en potasio y hierro. También se recomienda tomarlo para reducir el colesterol, para evitar la retención de líquidos y superar problemas digestivos como la diarrea o el estreñimiento. Además también se ha estudiado la eficacia del tomate para prevenir enfermedades como el cáncer.

Y si el tomate en sí tiene todas esas propiedades beneficiosas, ¿por qué manipularlo y cambiarle el color?

Tomate-azulSegún los datos ofrecidos por el Centro de investigaciones John Innes, en Reino Unido, se consiguió el color azul al incorporar los genes de Boca de dragón, una flor que tiene un alto contenido de antocianina, antioxidante natural. Los experimentos realizados con ratones demostraron que el consumo de los tomates azules aumentaba su longevidad.

Pero no solo se ha investigado la función terapéutica de los tomates en Reino Unido, también lo han hecho países como España, Brasil o Estados Unidos, donde la Universidad de Oregón ha desarrollado unos tomates con sustancias que están en los arándanos, lo que le confiere un color más morado al tomate, y que han demostrado que ayuda a prevenir el cáncer así como ciertas enfermedades cardiovasculares.

El cultivo del tomate azul es similar al tomate tradicional, aunque requiere unos cuidados algo más laboriosos, pero si tienes un huerto puedes conseguir las semillas en centros especializados donde también te pueden informar y aconsejar debidamente cómo cultivarlo.

El tomate azul es una alternativa original y saludable por su alto contenido en vitaminas, minerales, calcio y hierro. El hecho de que se trate un alimento transgénico puede provocar polémica entre los defensores y detractores de esta práctica, y puede ser determinante para que el consumidor decida o no incluirlos en su dieta.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.