Jardines y árboles singulares » Los árboles en los cuentos
23Jun2017

Los árboles en los cuentos


La presencia de los árboles son vitales para nuestra existencia y, a su vez, tienen un especial protagonismo en los cuentos infantiles. ¿Sabrías recordar un árbol singular de alguna historia fantástica o especial de tu niñez?

Son muchos los cuentos y libros infantiles en los que los árboles cobran un especial protagonismo. Algunas de las leyendas e historias que se transmiten de generación en generación, tienen como personaje principal un árbol sabio, un árbol narrador o uno que sirve como entrada a un mundo maravilloso.

Quizás se deba a la simbología que representa un árbol, esa continua renovación, de la vida, de la evolución. Para diferentes culturas, el árbol es un símbolo de perpetuidad, de ese contacto íntimo con la tierra. Son espectadores silenciosos de innumerables acontecimientos históricos y eso les proporciona una característica especial de sabiduría y conocimiento.

Puedes encontrar muchísimas leyendas relacionadas con árboles singulares, como la del famoso baobab de la que ya hablamos en otro artículo.

Los árboles, así como otros elementos de la tierra, sirven para ser de nexo entre la realidad y la ficción. Sirven para transmitir mensajes educativos, de respeto hacia la naturaleza e ideas más o menos filosóficas que a los más pequeños, pueden ser más comprensibles al ser emitidas por un ser vivo que cobra la capacidad del habla, sin que resulte increíble.

Árboles famosos de los cuentos
Uno de los árboles famosos es sobre el que está sentada Alicia cuando se le aparece el conejo que la llevará por un mundo de fantasía. Al ser el inicio del libro, es posible que no puedas imaginar esta historia sin pensar en la escena de la niña junto al árbol.

En el libro de El Principito, que aunque está más considerada como un cuento para adultos, también encontramos la mención de los famosos baobabs, que el protagonista tenía que evitar que crecieran porque podrían destruir el mundo.

Si nos vamos a las historias creadas por los hermanos Grimm, entre los relatos más famosos encontramos los que están ambientados en frondosos bosques, como Hänsel y Gretel. Los dos niños protagonistas viven su aventura cuando son abandonados en el bosque y encuentran la casita de chocolate.

Blancanieves también es llevada a un bosque para que el cazador enviado por la reina la matara, ya que quería ser la más bella del lugar. Como consigue sobrevivir, es en el bosque donde se instala en casa de los siete enanitos.

Parece que los árboles y los bosques son elementos indispensables en las historias de hadas, de príncipes y princesas, de fantasía y aventuras.

También podrás encontrar otros cuentos menos famosos, pero tan entretenidos como los más conocidos, que cuentan con un árbol como principal protagonista.
Algunos títulos son “El árbol mágico”, “El árbol gruñón”, “El bosque encantado”, “El viejo árbol”, “El hombre que plantaba árboles” o “El árbol de los deseos”.
Y si quieres conocer historias de diferentes partes del planeta, tienes “El bosque de cuentos. Historias de árboles mágicos de todo el mundo”.

Una gran variedad de títulos que tienen como común denominador la presencia de los árboles como importantes protagonistas, por sus características, por sus cualidades o sencillamente, por su existencia.

¿Sabes algún título o historia relacionada con los árboles? Puedes compartirla con nosotros.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.